¿Cómo usan los ladrones las redes sociales?

El auge de las redes sociales se debe a su multifunción, por ejemplo, nos permiten compartir fotos, vídeos, invitaciones, estados de ánimo, avisos, entre otros. Debido a esto, los ladrones aprovechan estas publicaciones para obtener información específica que les permite conocer ciertos hábitos y bienes que una persona podría poseer.

De acuerdo con la información de la empresa inglesa Distinctive Doors[1] más del75% de los ladrones presos creen que otros delincuentes utilizan las redes sociales para decidir quién va a ser su próxima víctima. Es así que mediante estos medios perfilan los hábitos de una persona, por ejemplo cuándo sale de casa, a qué hora regresa, quienes viven con usted, cuáles son sus posesiones, etc.

Las plataformas de las redes sociales se vuelven más específicas al indicar en dónde se encuentra el usuario que recientemente publicó algo. Son tan concretas, que incluso indican las coordenadas de dónde fue hecha la publicación. Con esta información se puede conocer el lugar de residencia, qué lugares frecuenta y la dirección de su hogar.

Pongamos un ejemplo, si usted sube una foto con su datos a su perfil, los ladrones pueden emplearlos para acecharle digitalmente mediante un servicio de geolocalización. Incluso pueden descubrir cuándo esté lejos de casa permitiendo que los ladrones tengan un plan bien elaborado que les deje entrar y salir de su propiedad en tan solo 10 minutos. Además, si saben que durante un largo tiempo nadie estará en su casa, ellos tendrían tiempo suficiente para robar bienes de gran valor.

Si bien, estos hábitos le resultan conocidos, es importante que también haga un análisis y considere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar que los ladrones tengan acceso a su información:

  • En redes sociales, no comparta su ubicación de manera automática
  • Jamás comparta su dirección o número telefónico
  • Configure la privacidad de su perfil para que sólo sus amigos más cercanos tengan acceso a sus datos
  • Nunca publique que saldrá o que estará de vacaciones en otro lugar. Aunque sea tentador evite anunciar que su casa estará vacía
  • Comparta sus fotos vacacionales cuando haya regresado a casa
  • Evalué la información que comparte en su cuenta, verifique que la información que publique no pueda ser utilizada por los ladrones para robarle.

smartphone-571961_1280

A pesar de que los ladrones utilizan las redes sociales, nunca sabrán si su hogar está protegido o no por otros elementos. Para esto, trate de que su casa parezca difícil de robar. Algunos consejos podrían ser:

  • Instale luces con sensores de movimiento para que se enciendan en automático
  • Si está de vacaciones, trate de que un vecino, amigo o familiar de mucha confianza recoja la correspondencia y cierre las cortinas
  • No deje notas de entrega que alerten a otras personas que no está en casa. Colóquelas en un buzón seguro.
  • Improvise barreras físicas, incluso ponga cerraduras que aparenten o que sean de alta seguridad.
  • Un disuasivo es que un sistema de seguridad se encuentre visible. La Asociación de Seguridad Electrónica (Electronic Security Association’s) reportó que 9 de cada 10 ladrones evitan las casas con sistemas de alarmas y, en el caso de encontrar una, ellos no atacarán el hogar.

Aunque todo lo que publique en su perfil sea por una buena intención, recuerde que hay personas que no lo ven así. Proteja su mundo, al limitar la información que publica en las redes sociales.

Extraído de: blogadtmexico.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s