Qué debemos (y qué no) hacer para mejorar la autonomía en Android

Los smartphones son dispositivos con una potencia bastante elevada, pero tienen un gran punto débil que casi todos coincidiremos que se trata de la autonomía. Si tenemos en cuenta que la tecnología de baterías no avanza al mismo ritmo que el resto de componentes y que muchas aplicaciones no se encuentran muy bien optimizadas, son bastantes las ocasiones en la que nuestro smartphone no sobrevive a la jornada.

Exiten muchos mitos acerca de lo que podemos hacer y lo que no para tener una mejor autonomía, y en ocasiones ni siquiera sabemos por qué una aplicación hace que la batería nos dure un suspiro. ¿Cómo podemos aumentar la autonomía en Android? Allá van nuestros consejos.

Los mayores peligros para la autonomía de tu teléfono

La batería de nuestro teléfono suele aguantar una cantidad de tiempo similar en cada jornada, peroexisten días en los que la batería nos dura mucho menos tiempo del habitual. ¿A que se debe ese consumo desmesurado? Generalmente es porque hemos usado algunas aplicaciones que a diario no solemos utilizar.

Nuestro teléfono tiene una serie de componentes, y cada uno de ellos consume batería, como pueden ser la pantalla, los distintos procesadores (CPU y GPU), antenas de telefonía, Internet o GPS. Todos estos recursos son necesarios para que funcione nuestro teléfono.

OnePlus2-Fallout-Shelter

No obstante, las aplicaciones no necesitan utilizar todos los recursos del sistema, pero según el propósito vamos a necesitar unos u otros para que la aplicación cumpla su cometido. Mientras más recursos necesite una aplicación, más batería consumirá.

Existe un tipo de aplicaciones que destacan por consumir más batería de la cuenta, y que te conviene evitar si te espera una larga jornada lejos de enchufes, estas aplicaciones son las siguientes:

  • Aplicaciones que utilicen con mucha frecuencia el GPS.
  • Servicios de vídeo en streaming como YouTube o Netflix.
  • Servicios de música en streaming como Spotify.
  • Videojuegos con gráficos muy avanzados.
  • Videojuegos que utilicen conexión a Internet y GPS.
  • Grabación en vídeo en alta definición.

Qué acciones deberías evitar

A la hora de restringir servicios de nuestro teléfono para aumentar la autonomía, existen una serie de consejos que nos ayudarán a tener una mayor batería en nuestro teléfono. No obstante, en ocasiones nos pasamos a la hora de recortar sin saber si lo que estamos restringiendo nos aumentará la batería.

A continuación os exponemos las acciones que deberíais evitar si queréis tener mejor batería.

No apagues el Bluetooth

El Bluetooth es uno de los primeros que cae a la hora de restringir servicios para aumentar la autonomía. No obstante, no deberíais recortarlo tan a la ligera. Esto se debe a que desde sus comienzos, el Bluetooth ha sido una conectividad dedicada  a consumir poca energía. Con el paso de los años, conexiones como el Bluetooth 4.0 LE consumen una cantidad ridícula de energía, lo que hace que sea absurdo tener que desconectarlo.

Tampoco apagues el WiFi

Por otro lado, el WiFi es otra de las conexiones que más pronto pasan por la desactivación para ahorrar batería. Es cierto que el WiFi consume bastante más energía que el Bluetooth, pero es un mal menor. Esto se debe a que cuando tenemos el WiFi activo, nuestro teléfono evita usar el Internet móvil y la conectividad GPS, conexiones que consumen muchísima energía.

Solo merece la pena desactivar el WiFi cuando su cobertura es muy mala (cuando la señal es débil, la antena consume más) o cuando tengamos también desactivado el Internet móvil y GPS.

No cierres aplicaciones con mucha frecuencia

Task-Killer.png

Como las aplicaciones consumen recursos del sistema, y estos consumen batería, existe la creencia de que cerrando todas las aplicaciones tendremos una mayor autonomía. Si bien cerrar una aplicación que está consumiendo mucha energía es algo bueno, cerrar todas las aplicaciones con frecuencia es malo.

Android sabe gestionar las aplicaciones a su manera, y la mayoría de aplicaciones que cerremos se volverán a abrir de forma automática. Si las cerramos con frecuencia, se volverán a iniciar con frecuencia, y eso gastará más energía que dejar las aplicaciones abiertas a su rollo. Ya las cerrará el propio sistema si necesita más recursos.

Cuidado con los optimizadores mágicos

cleanmaster.jpg

En Android existen una serie de optimizadores del sistema que nos ayudan a mejorar el rendimiento y la autonomía del dispositivo. Si bien existen aplicaciones muy bien diseñadas como Greenify que en algunos casos mejoran la autonomía, en la mayoría de ocasiones no ayudan en nada o casi nada.

Evita las aplicaciones que limpian el sistema o cierran aplicaciones. Como ya hemos mencionado en la parte de arriba, el propio sistema de Android ya lo hace de una forma excelente, y no merece la pena utilizar estas aplicaciones.

Desactivar el OK Google no te dará más batería

OK Google es una funcionalidad que nos permite despertar al teléfono con nuestra voz para realizar consultas. Si bien despertar al teléfono con nuestra voz nos da la sensación de que el teléfono está trabajando continuamente para escucharnos, la realidad es que esta función solo se encuentra disponible en teléfonos donde el procesador puede trabajar escuchando con un coste muy reducido de energía.

Algunos trucos para mejorar tu autonomía

Una vez hemos consultado lo que no deberíais hacer para mejorar la autonomía del teléfono, os pasamosuna serie de consejos que si que aumentarán la autonomía de vuestro teléfono unas cuantas horas, ideal para aguantar esas largas jornadas.

Usar menos la pantalla, o reducir el brillo

brillo pantalla

La pantalla es el componente que más batería gasta con diferencia, por lo que mientras más tiempo mantengamos el teléfono con la pantalla encendida, más batería va a gastar. Si tenemos que utilizar el teléfono, no nos queda otra que mantener la pantalla encendida, por lo que tendremos que buscar reducir el consumo por otro lado.

Si tenemos que usar el teléfono, una buena estrategia para reducir el consumo es bajar el brillo del teléfono, lo que nos dará mayor tiempo de uso. Si no nos sentimos cómodos cambiando el brillo, es aconsejable utilizar el brillo automático.

Desactivar las animaciones del sistema

animaciones

El sistema operativo dispone de una serie de animaciones para hacer más agradable la transición entre aplicaciones. Esas animaciones consumen unos recursos extra (que se traduce en un mayor consumo) por lo que reducir las animaciones del sistema nos dará un poco más de batería.

Para reducir las animaciones tendremos que ir al modo Opciones de desarrollo, y marcar las siguientes opciones a 0x o desactivado:

  • Escala de animación de ventana.
  • Escala de transición-animación.
  • Escala de duración de animación.

Evita los anuncios

anuncios-aceptables-adblock-plus-2

Los anuncios son un medio para que las páginas web y los desarrolladores de aplicaciones puedan obtener ingresos ofreciéndote un servicio gratuito, pero esos mismos anuncios acaban consumiendo recursos del sistema a la hora de ser cargados.

La recomendación es que si navegas mucho por Internet utilices un navegador con bloqueador de anuncios (aunque recomendamos desactivarlo para las webs que disfrutes visitar) y utilizar versiones pro en las aplicaciones que sean posibles, versiones que se diferencian de las gratuitas en la ausencia de anuncios.

Desactiva las notificaciones en las aplicaciones

notificaciones

Las notificaciones nos permiten estar al tanto de todo lo que nuestras aplicaciones tienen para nosotros,pero también suponen un gasto adicional de batería en nuestro teléfono al estar activando continuamente nuestro teléfono para informarnos.

Si una aplicación nos manda muchas notificaciones, nos conviene desactivarlas (a menos que sean importantes) para mantener a nuestro teléfono la mayor parte del tiempo en reposo posible. Para ello, en los ajustes de algunas aplicaciones podremos desactivarlo, mientras que si no siempre quedará bloquearlas desde el sistema.

Desactiva la sincronización de las aplicaciones

sincronizacion

Del mismo modo que las notificaciones despiertan a nuestro teléfono del reposo, la sincronización de las aplicaciones también reduce la autonomía de nuestro teléfono. Para desactivar la sincronización nos dirigiremos a Ajustes-> Cuentas y Sincronización, y ahí restringiremos la sincronización de aplicaciones que no nos interese sincronizar.

Evita el streaming multimedia, mucho mejor en local

Netflix_Logo

El streaming multimedia consume mucha batería debido a que utiliza la pantalla, los altavoces el procesador y datos móviles de forma simultánea. Si pretendemos reducir el consumo de batería y nos gusta escuchas música o ver vídeos, será mejor si los tenemos almacenados en el dispositivo.

Cuidado con las altas temperaturas

temperaturas-android

Las altas temperaturas son el enemigo natural de las baterías, y darles caña mientras la temperatura es elevada no solo hará que se descarguen antes, sino que además disfrutarán de una menor vida útil.

Existen dos componentes que generan la mayor parte del calor en el teléfono, y estos son el procesador y la pantalla. Si estás en condiciones de calor extremas (como a pleno sol en verano) y tienes que utilizar el smartphone, evita las aplicaciones que requieran mucha potencia y reduce el brillo en medida de lo posible, tu smartphone lo agradecerá.

Utiliza el modo bajo consumo

ahorro bateria

Desde Android 5.0 Lollipop, Google ha integrado en el sistema un modo de bajo consumo en el cual el sistema restringe su rendimiento para aumentar la batería. Este modo lo podemos configurar para que se active de forma automática cuando queda poca batería.

Si nuestro terminal tiene una capa de personalización, es posible que tenga sus propios modos de ahorro de energía como el modo Stamina de Sony, modos que merece la pena echarles un vistazo.

Modo avión o 2G cuando tengas mala cobertura

2g

Cuando la cobertura de nuestro teléfono es mala, las antenas tienden a utilizar más energía para mantener una buena señal. Utilizar más energía es un sinónimo de tener menor autonomía, por lo que si vamos a estar un largo periodo de tiempo en una zona sin cobertura, te recomendamos usar el modo avión para evitar quedarnos sin batería.

Utiliza las estadísticas de energía para consultar si algo consume demasiado

estadisticas bateria

Si nos dirigimos en nuestro teléfono al menú de ajustes, nos encontraremos una opción que se llama Batería, en este menú aparecerá una lista de los elementos que más batería consumen del sistema y los detalles de consumo.

En este menú podremos ver si una aplicación está consumiendo más batería de la cuenta para desinstalarla y buscar una alternativa, o ver si existe algún modo de solucionarlo.

Restringe el acceso a la ubicación de aplicaciones exigentes

ubicacion

El acceso a la ubicación permite que las aplicaciones consulten nuestra ubicación para realizar sus acciones. Mientras que algunas aplicaciones necesitan nuestra ubicación para tener un seguimiento de nuestra ruta de ejercicio o para guiarnos en un mapa, otras aplicaciones utilizan nuestra ubicación sin que realmente sepamos para que es.

Si no sabemos para que utiliza la ubicación una aplicación o no nos interesa que tenga acceso a nuestra ubicación, nos conviene desactivar ese permiso si tenemos Android 6.0 o comenzar a buscar alternativas para esa aplicación. Para consultar si una aplicación consume batería, lo podemos consultar en Ajustes-> Ubicación. En este menú también podremos cambiar cómo tomará la ubicación de nuestro teléfono. Si utilizamos el modo Solo dispositivo Ahorro de Batería, consumirá menos energía.

Extra: Utiliza un powerbank

Xiaomi_Power_Bank_general

Es posible que incluso siguiendo nuestras recomendaciones, la batería de nuestro teléfono no este a la altura de nuestras necesidades. Ante este problema, nuestra última alternativa es la de cambiar a un teléfono con mayor batería o comenzar a llevar con nosotros un powerbank.

Los powerbank son baterías externas que nos permitirán cargar nuestro teléfono allá donde nos encontremos sin necesidad de un enchufe. Con una sola carga nos permiten cargar varias veces nuestro teléfono y tienen un precio relativamente asequible.

Extraído de: El Android Libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s